¿Cuál es la definición de manga y anime?
Ambas son formas narrativas que, dentro de su parte gráfica, cuentan con estilos muy parecidos entre sí, y bien diferenciados de otros productos similares. Sin embargo, y aunque mucha gente suele confundirlos (sobre todo cuando se está "por fuera del mundillo"), son cosas totalmente diferentes.
El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas, tiras cómicas o cómics. Y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales.
A diferencia de los cómics clásicos, el manga es un medio en sí mismo, que abarca historias tanto fantásticas como realistas, y con temáticas muy dispares, capaces de captar público de toda edad, sexo o religión.
Una variante del manga (por simplificar un poco los términos) son las novelas ligeras (light novels), que son historias también impresas, pero con un lenguaje mucho más simple y directo, para quienes no dominan en profundidad la inmensa cantidad de kanjis del idioma japonés. Aún así, no es extraño escuchar a quienes definen erróneamente las "novelas ligeras" por su cantidad de páginas, algo que es totalmente independiente del género.
El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Así como las caricaturas o los cortometrajes animados, el anime surgió con gran influencia de la época dorada de Disney, y se ha ido afianzando con los años.
Dentro del anime, incluso, es frecuente destacar además del contenido narrativo o gráfico el aspecto musical, siendo los opening (secuencia musical con que se inicia un capítulo) y ending (secuencia musical con que se inicia un capítulo) de cada episodio uno de los puntos que nunca pasan desapercibidos.
El vínculo entre ambos formatos es muy fuerte, existiendo constantes adaptaciones de manga en anime o viceversa, lo que de alguna manera podría justificar la confusión de los menos entendidos.
Y así como los manga tienen las novelas ligeras, el anime serializado cuenta con los OVA, u "Original Video Animation", que son versiones fílmicas de los anime. De esta forma, una serie de varios capítulos puede resumirse en 90 minutos si eliminamos el relleno, e incluso los OVA son la forma en que se conoce a las películas basadas en anime o manga.
Manga vs. Anime
La primera diferencia entre manga y anime a destacar es que hablamos de una tradición muy distinta, que obviamente radica en las tecnologías. La animación en general es un género muy reciente, mientras que la escritura y el dibujo propios del manga son un legado de cientos de años.
https://www.vix.com/es/btg/comics/4791/que-diferencias-hay-entre-manga-y-anime
Comentarios
Publicar un comentario